Prensa

Aparecido en Prensa y comunicación UPAEP

23 de septiembre de 2005

Plastic Emergency Room

Se inauguró la instalación “Plastic Emergency Room” en el Culturarium UPAEP
El propósito principal es hacer una sátira al mercado artístico actual.

Por: prensa y comunicación UPAEP

Puebla, Pue. viernes, 23 de septiembre de 2005.- Nuevamente la sala de exposiciones del Culturarium de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), se visitó de gala con la inauguración de la instalación titulada “Plastic Emergency Room”, diseñada por el artista plástico colombiano Mtro. Michael López Murillo.

El evento fue presidido por el Mtro. Agustín Grande, Director de Bellas Artes UPAEP, quien mencionó que actualmente a los artistas se les tiene en un “olimpo”, es decir que para la sociedad son seres casi inalcanzables con cualidades extraordinarias, pero en realidad se trata de seres humanos cuyo objetivo principal es compartir su belleza interior, como es el caso de aquellos que participan en el espacio del Culturarium.

Posteriormente tomó la palabra el Mtro. Michael López, quien señaló que el propósito específico de su creación es hacer una sátira al mercado artístico actual, el cual se encuentra viciado por diferentes situaciones que provocan el hecho de que los artistas no convencionales se vean forzados a comercializar su obra, es decir hacerla no de acuerdo a un estilo propio, sino adaptada al gusto de los críticos de arte.

Para lograr lo anterior, el artista creó realidades ficticias que emplean como soporte conceptual y vehículo de conexión obra-espectador, la memoria colectiva, la cual es formada por las imágenes, sonidos e ideas que constantemente bombardean al público a través, tanto de los medios masivos de comunicación como la prensa, el radio y la televisión, como de los medios de comunicación reducida por ejemplo carteles y volantes.

Según las palabras del Mtro. López, una instalación es definida como “una obra que reúne elementos bidimensionales y tridimensionales, con la intención de intervenir un espacio determinado para explorar las relaciones que se dan entre dicho espacio y el espectador”.

En el caso de “Plastic Emergency Room”, se trata de la disposición de diferentes elementos entre los que se encuentran colocados algunos textos e ilustraciones en los cuales se muestran algunas de las tendencias actuales; asimismo se puede observar una “sala de reeducación”, en la cual los artistas frustrados pueden entrar para percibir los “errores” que cometen.

De igual manera se observa, en un extremo de la instalación una mesa en la que se tienen, a la disposición de los asistentes, copias que presentan un texto titulado “Los 10+ (consejos) para ser un artista emergente”; asimismo sobre una pequeña alfombra se localiza un “Test de potencial plástico”, cuyo objetivo principal es descubrir si el artista en cuestión se considera o no comercial, en este último caso se plantea la necesidad de acceder a la reeducación.

El Mtro. Michael López ha participado anteriormente en eventos como la VIII Bienal de Arte de Bogotá y el primer encuentro andino de jóvenes pintores “Conexión”, ambos en el año 2002; así como en la IV Bienal de Venecia en Bogotá (2001) y el VIII Concurso Nacional de Pintura del Banco Ganadero (2000), también en la capital colombiana.

La instalación “Plastic Emergency Room” se encuentra abierta al público, de 9:00 a 20:00 hrs. hasta el día 1 de octubre en la Sala de Exposiciones del Culturarium UPAEP, localizado en la 11 Poniente 1914 Col. Santiago..