Prensa

Aparecido en Diario Síntesis

14 de Junio de 2007

Emerging Art Stars Puebla

Emerging Art Stars Puebla, el nombre de la iniciativa de Michael López Murillo .
Pretende reality show ser una parodia crítica de la mercadotecnia del arte.
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos será la sede del proyecto.

Por: Adalberto González

Puebla. Con la finalidad de abrir espacios de participación y difusión a diversas manifestaciones artísticas y sus creadores, así como ampliar y diversificar los públicos del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), éste promueve la propuesta Emerging Art Stars Puebla, del artista Michael López Murillo, misma que plantea una parodia, con profundo sentido crítico, de la mercadotecnia del arte, informó Belem Recoder, de comunicación social de la institución. Lo anterior, informó, se llevará a cabo mediante un “reality show” que se transmitirá en directo por internet, y en el cual se mostrará el proceso de convocatoria, selección y premiación de 2 artistas que expondrán su obra en la sala del proyecto Emerging Art Stars, que tendrá como sede el museo.

La presente propuesta considera las siguientes fases, -continuó Recoder- una estrategia de difusión (11 al 29 de mayo), que comprenderá la instalación de un stand de divulgación y promoción en espacios universitarios y callejeros; entrega de formularios de inscripción e información, pega de carteles, así como apertura de espacios en medios de comunicación electrónicos. Las inscripciones se realizarán en la sala de exposición que serán el 7 y 8 de junio, la exhibición de los portafolios de los aspirantes el 9 y 10 de junio, así como la reunión del jurado y la selección de 5 finalistas, que será el 12 de junio.

Más adelante vendrá la exhibición de los portafolios de los 5 finalistas, elaboración y puesta en marcha (cada uno de los 5 finalistas) de un proyecto en el museo, considerando como temática central los ferrocarriles. Se hará un seguimiento diario del proceso de los artistas, mismo que será transmitido en flashes por Internet, esto hacia el 14 de junio al 2 de julio, indicó la funcionaria. El reality continúa con las entrevista de los finalistas con el jurado y evaluación de los proyectos el 3 de julio y la premiación y presentación a los medios del ganador seleccionado por el jurado y el ganador elegido por el público.

Para finalizar invitó a la exhibición individual del ganador designado por el jurado, que será del 3 al 31 de julio, y la exhibición individual del ganador elegido por el público. Todas estas actividades se desarrollarán en las instalaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Sobre el autor Michael López Murillo, se mencionó que es maestro en artes plásticas por la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia. Actualmente doctorado en Teoría y práctica de la pintura por la Universidad del País Vasco, Bilbao. Tiene varias exposiciones individuales y colectivas en Colombia, México, España, Ecuador. Fue invitado a NEXO, Encuentro de Jóvenes Artistas de América Latina y España (Caracas, Venezuela, 2001) y galardonado con la mención al X certamen de pintura de (BizKaia, España, 2004).

"Emerging Art Stars" es una reflexión sobre las instancias y mecanismos que siguen las convocatorias y los concursos involucrados con la promoción e inserción de los artistas en la escena local. La dinámica de este proyecto, realizado por Michael López Murillo, se caracteriza por el uso de los mass media, como es el caso de la transmisión de todo el proceso de esta propuesta a través de internet. Detalles de la obra pueden ser vistos en la web: www.mainstream.com.mx y en www.apropositode.com www.apropositode.com/ (MLS)

Los informes e inscripciones a este reality serán en la 11 Norte 1005, Centro Histórico

Tel.: 14118 09 o www.mainstream.com.mx